jueves, 10 de abril de 2008

En el Museo Quinquela Martín de La Boca


Impactante muestra de Nicolás Menza


Hasta el 20 de mayo el Museo Quinquela Martín, de La Boca, exhibe la exposición “El banquete y otros platos”, de Nicolás Menza, artista plástico de destacada trayectoria nacional e internacional.
La exposición, que se prolongará hasta el 20 de Mayo, esta compuesta por una selección de las obras más representativas de la producción de Menza, desde 2005 hasta la fecha, que nunca ha sido expuesta en conjunto.
Se trata de pinturas en técnicas mixtas y pasteles, que en las cuales puede apreciarse el espíritu crítico, metafísico y de tinte expresionista que caracterizan la obra de Menza.
La mayoría de estos trabajos son de gran formato, y entre ellos llaman la atención el tríptico “La Resurrección”, de 2x5 metros; “Antropofagia Poética” de 1,80x150 metros, y “La Cena De Los Cochinillos”, verdadero desafío compositivo que muestra la destreza técnica del artista.
Nicolás Menza mostró desde muy temprano vocación por el arte y Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, con maestros de la talla de Rubén Rey, Alejandro Puente y Teresio Fara.
Su obra ha sido expuesta en los más importantes escenarios del país, como el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, ArteBa, el Cabildo de la Ciudad de Córdoba, el Teatro Argentino de La Plata y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. En el exterior, expuso en La Habana, Florencia y Madrid. Asimismo se lo distinguió con menciones en los salones Nacional y Municipal Manuel Belgrano.
En esta exhibición, Nicolás Menza, elige con toda intención un conjunto de obras que transparentan su mundo interior, su mundo íntimo del taller. En la serie “El Banquete”, se observan composiciones complejas y de cierta teatralidad que colocan al espectador frente a una especie de “ventana indiscreta”, a través de la cual puede espiar el otro mundo de las personas, el que se oculta y del que la mayoría no participa. En estas obras, la mujer aparece con una presencia intensa, más que simbólica, de carácter redentor, rodeada de personajes siniestros, siempre al acecho.
En el marco de la muestra están previstas una interesante de actividades culturales: los lunes y miércoles de abril, habrá encuentros con el con el artista y visita guiada para estudiantes de escuelas primarias, secundarias y de Bellas Artes.
Para el sábado 26 de abril, a las 15,30, está prevista una charla debate del artista con el público sobre el tema “La pintura como lenguaje contemporáneo”

Museo de Bellas Artes Quinquela Martín
Avenida Pedro de Mendoza 1835
Teléfono/Fax: (54-11) 4301-1080 Horario: de martes a domingo, de 10,00 a 18,00
Nicolás Menza
http://www.nicolasmenza.com/

No hay comentarios: