lunes, 21 de abril de 2008

Festival de Teatro Argentino Chileno

Espacios Comunes

Del 5 al 18 de mayo los teatros Del Pueblo, IFT, EMAD, Fray Mocho y Payró.

Espacios Comunes es un festival que busca impulsar el intercambio binacional argentino-chileno para promover una integración social y artística entre ambas naciones y divulgar otras dramaturgias latinoamericanas de países como Perú, México, Venezuela y República Dominicana.
Cinco compañías argentinas y cinco chilenas presentarán en el marco del festival diez montajes reunidos bajo la consigna de intercambio y exploración de dramaturgias iberoamericanas. En el mes de mayo, cinco teatros porteños y cuatro salas chilenas recibirán las puestas en escena de nueve directores jóvenes, emergentes o consagrados que trabajaron en la misma propuesta de investigación y apropiación de dramaturgias ajenas.


Las obras

La compañía ‘La herrería‘, con dirección de Sebastián Ricci, Argentina, y la compañía ‘La factoría’, a cargo de Marcos Belmar, Chile, estrenarán en el marco del festival dos montajes sobre textos chilenos y argentinos respectivamente, encarnando la consigna primera de Espacios Comunes de intercambio e incorporación de otras dramaturgias y poéticas a la propia teatralidad, para ofrecer al público distintas lecturas y miradas sobre su propia producción nacional.

Ricci dirige ‘El Desvarío’, una versión de la obra del célebre dramaturgo chileno Jorge Díaz, mientras que Belmar y su compañía presentan ‘Los Albornoz’, de la Banda Teatral Los Macocos, argentina, resignificándola a través de su poética escénica basada en la metodología de L’Ecole Internationale del Théâtre Jacques Lecoq, sobre cuya técnica dictarán un seminario en el mes de abril en el Espacio Urbano de Buenos Aires. ‘La Herrería’ y ‘La Factoría’ estrenarán ambos materiales en Buenos Aires en el Teatro del Pueblo – SOMI.

Por otro lado, Carlos Ianni (Argentina) y Javier Ibarra (Chile), trabajando sobre la misma línea que Ricci y Belmar, presentarán textos del país vecino trabajados desde una visión local; las obras son Monogamia, del chileno Marco Antonio de la Parra, y ‘Saverio el cruel’, de Roberto Arlt. Ambos realizarán funciones locales, presentándose Ianni en el Teatro Fray Mocho.

También participarán de Espacios Comunes dos directores jóvenes de cada país que estrenarán en el marco del festival dos montajes sobre textos latinoamericanos; Ezequiel Molina (‘Dos pasos de paz, dos pasos de guerra’, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (‘Pony, nunca te he negado una lágrima’, de Gustavo Ott, Venezuela) presentan dos textos marcados hondamente por la realidad social y política latinoamericana, resignificados y atravesados por las puestas en escena de estos dos jóvenes directores argentinos. En Chile, Marjorie Ávalos (‘Mujeres de Arena’, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (‘Dos para el camino’, de César de María, Perú) trabajan sobre textos de la misma hondura y profundidad reflexiva. Las cuatro obras podrán verse en la primera quincena de mayo en los teatros IFT (‘Pony…’ y ‘Mujeres de Arena’) y en el Teatro de la EMAD (‘Dos pasos de paz… y ‘Dos para el camino)

Por último, dos montajes cierran la propuesta; ‘Bengala’, del argentino Alfredo Megna con dirección de Leonardo Odierna y Armando Saire, y ‘El Quijote no existe’, del chileno Jorge Díaz con dirección y actuación de Pablo Krögh. Ambos montajes han sido incorporados a Espacios Comunes como destacados por su trabajo de puesta en escena de un texto de nacionalidad propia. Se presentarán en el Teatro IFT el primero y en el Teatro Payró el segundo.

Es así como queda conformado el grupo de diez obras que celebrarán en la primera quincena de mayo en Buenos Aires, y las últimas dos semanas del mes Santiago de Chile, el Festival Espacios Comunes por el intercambio y difusión del teatro latinoamericano.

Espacios Comunes y su concreción

El proyecto de festival fue presentado en septiembre de 2007 a concurso en la categoría ‘Ciculación de espectáculos’ a la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena. En diciembre del mismo año se publicaron los resultados que incluían el proyecto de festival binacional Espacios Comunes presentado por la chilena Luisa Ballentine y la argentina Lucila Piffer como uno de los beneficiarios del subsidio para concreción.

Iberescena es un fondo conformado por siete países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) más España, que premia y estimula la concreción de proyectos dedicados a promover el trabajo realizado en el campo de las artes escénicas en los ocho países.