martes, 13 de mayo de 2008

Chúmbale


De Oscar Viale
Actor, guionista y dramaturgo.

Bajo la dirección de Santiago Doria el sábado 17 de mayo se estrena por primera vez una obra de Oscar Viale en el Teatro Nacional Cervantes.

Chúmbale fue escrita en 1971 y subirá a escena en la Sala Orestes Caviglia. Los seis personajes de la obra serán interpretados por Alejo García Pintos, Eleonora Wexler, Marcelo Mininno, Graciela Pal, Roly Serrano y Silvina Bosco. El espectáculo tiene música de Gabriel Goldman, iluminación de Roberto Traferri, y escenografía y vestuario de René Diviú. Vanesa Campanini en una primera etapa, y luego Mónica Quevedo, serán las asistentes de dirección.

Gerónimo Oscar Schissi, tal el verdadero nombre de Oscar Viale, nació el 20 de diciembre de 1932 en Villa Devoto y murió el 3 de agosto de 1994. Actor cómico, luego también dramático, guionista y agudo dramaturgo.

Hoy el Teatro Cervantes estrena una de sus obras más importantes como un aporte más al reconocimiento de este autor a quien es cierto, se le ha reprochado con frecuencia una carga excesiva de estereotipos costumbristas y sensiblería, pero como opina el crítico e investigador Alberto Wainer, si bien "eso puede encontrarse en su producción, también una extraordinaria agudeza de observación, un humor muchas veces revulsivo y, probablemente, las más crueles metáforas teatrales de la realidad social argentina de los últimos 30 años. Chúmbale es en ese sentido paradigmática, la que mejor funcionó como modelo e incluso la de estructura más transgresora”.


Teatro Nacional Cervantes
Sala Orestes Caviglia los jueves.
Viernes y sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 21.00 horas.
Libertad 815.
Informes: 4815-8808