martes, 6 de mayo de 2008

Las siete vidas de Fernando Peña

LAS SIETE VIDAS DE FERNANDO PEÑA
Mariana Mactas
Biografías y testimonios
Sudamericana


Uno puede contar la vida de alguien de distintas maneras: documentándose, estudiando, valiéndose de testimonios tanto del protagonista como de su entorno. Elegir la persona a biografiar es aun más complejo. Algo de ella debe inquietarnos, despistarnos y dejarnos queriendo saber más, o incluso todo, sobre su vida. Fernando Peña fue, en el caso de Mariana Mactas, el elegido. Motivos le sobraban. El abordaje para comenzar a aprehenderlo, sin embargo, fue el más jugado: le propuso pasar siete días con él. Acompañarlo hasta convertirse casi en un fantasma.
Las siete vidas de Fernando Peña es un retrato visceral, sincero y comprometido de su protagonista. La autora consigue captarlo más allá del personaje en el que habita o se esconde. A su vez, propone una lectura posible, un espejo del mundo que lo creó y lo observa: de su escenario. La de Fernando es, quizás, la historia en la que puede cifrarse la pugna entre el prejuicio y la libertad, las tensiones entre la pacatería y la desvergüenza que nutren una sociedad. Una sociedad travesti, que quiere ser lo que no es, tiene un Fernando Peña por momentos genial y por otros pasado de rosca, bajo su propia sombra o la de alguna de sus criaturas que contiene.
Con la virtud de saber librarse de los convencionalismos, Mariana Mactas redefine el concepto mismo de biografía, tal como lo conocemos, para conformar una obra por momentos íntima y por momentos exhibicionista, que la ubica sin lugar a dudas como una narradora sutil y a la vez intensa, como una voz nueva que irrumpe con osadía y talento, en éste, su primer libro.

Mariana Mactas Villagra nació en 1970 en Buenos Aires, entre tangos y alfajores. Se crió en la costa de Barcelona, a puro pa amb tomaquet, y vivió, mate en mano, diez años en Montevideo. Allí se inició como periodista cultural en el semanario Brecha y más tarde en Búsqueda, donde continúa trabajando como corresponsal en la Argentina. En los últimos tiempos fue editora de TWG magazine y columnista de cultura, espectáculos y vida moderna en Radio Continental. Actualmente trabaja en el diario Crítica.
Una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano le permitió trabajar en el texto que generó este libro.