domingo, 15 de junio de 2008

Tukuta Gordillo en el C.C Borges



LUCAS GORDILLO y
LOS HERMANITOS TOLABA presentan

QUEBRADA DE HUMAHUACA 10.000 años de emociones…

Diez mil años de historia han dejado profundas e innumerables huellas en la memoria sonora y en la emoción de los que hoy habitan estas tierras altas ; oportunidad única para evocar y reflexionar sobre nuestros orígenes.

Acompañan este espectáculo músico-cultural las imágenes de Miguel Pereira, en pantalla gigante, y poesias de "Churqui" Choquevilca, Don Ata, Jorge Calvetti, las danzas de Gaby Ayala (hija del Chúcaro) y otros hacedores de la cultura de Jujuy. Con invitados como Rodolfo Ruiz -charango, Raul Olarte -quena, Colacho Brizuela -guitarrra, Suna Rocha -canto, Gastón Pauls -poesía, Pity Alvarez -canto, Mariana Baraj -coplas, Antonio Tarrago Ros –acordeón, entre otros artistas.

Tukuta, Lucas y los hermanitos Tolaba, abrevaron en las remotas vertientes donde la enseñanza es parte de lo cotidiano “como jugando…” Constructores de sus propios instrumentos y difusores del Sonido de la Quebrada de Humahuaca, dejan volar alto el cóndor de América Indígena, en canciones, huainos, carnavalitos y melodías rituales, acompañados por Antaras, Sikus y tambores de barro, de cerámica, por erkes y cajas, en cantos antiguos en Quechua y español.
TUKUTA GORDILLO – Músico de Tilcara - Jujuy – Quebrada de Humahuaca
Nace en Maimará –Jujuy-, hijo de minero boliviano y madre potosina, conoció el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix -peruano y minero- integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo, a orillas del Lago Titicaca – Perú. Constructor de sus propios instrumentos, los une a su voz profunda en canciones que requieren la palabra en Quechua, Aymara y Español. A los 21 años deja Tilcara para integrar, durante 12 años, el conjunto del maestro JAIME TORRES, con el cual graba 5 discos y llevando su música a importantes escenarios del mundo; Consergebaun de Ámsterdam, Alt. Oper y la Opera de Frankfurt, Liderare de Stutgartt. 1978 recorren la URSS, Moscú, Kallinin, Kursk, Tula, Velgoross, Veroness, Velgograd, Kaluga, Tallin (Estonia), Mursmank, Yaroslav. En el Teatro Octubre -Leningrado dan un concierto reproducido por Radio Moscú. Con el Maestro Jaime Torres graba la obra Concierto de los Andes, bailada por los bailarines rusos VASIELEV e IRINA MAXIMOVA estrenada en el Teatro Bolshoi - Moscú y en el Teatro Colón Bs. As.
FUNCIONES: VIERNES y SABADOS de JUNIO a las 20.00 Platea general $25. Jubilados y Estudiantes $20. -
CCBORGES: Viamonte 525 esq. San Martín - info al 5555-5359