sábado, 5 de julio de 2008

Filosas Virutas de Waissman


En el Centro Cultural Borges


El jueves 10 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "Una filosa inserción al abismo de la comunidad: Virutas", obras recientes del artista Andrés Waissman, de las series Las Multitudes (Virutas, hilos de acero) y Cartografías Colectivas. El curador de la muestra es Gustavo Vázquez Ocampo y el texto de presentación en catálogo del filósofo Gabriel D´Iorio.

La imagen de la viruta que emula multitudes es impresionante!

Rápidamente remite a la idea de que la viruta de acero, en su primigenio estado, constituye un desecho industrial. La idea de un desecho de la revolución industrial como representación de multitudes le da una contemporaneidad brutal.
El propio artista explica este paralelismo a que alude su obra: "Filosa, brillante, resistente, cortada, entrelazada, la viruta se convierte en un sin fin que emula multitudes o en una abstracción de intermitencias infinitas y diferentes. Crea también un tumultuoso hormiguero y es la superficie de territorios amplios, que a la vez sofocan, crean distancias, como en un paisaje de acero."
Andres Waissman nació en 1955 y entre 1969 y 1982 estudió en Buenos Aires con Osvaldo Romberg, Edmundo Valladares, Cecilia Marcovich, Joaquín A. Luque y María Luisa Manassero; en Barcelona, con Augusto Torres y, en París, con Antonio Seguí.
Desde que en 1973 expuso en la Galería Lirolay, realizó más de treinta exposiciones individuales y decenas de presentaciones en salones y muestra colectivas que mostraron su obra a las salas más importantes del país y del mundo.
En el exterior, expuso en forma individual en numerosos escenarios de Estados Unidos, como Dallas, Miami, New Orleans, San Francisco, Oregon, Los Angeles, y California. Las muestra colectivas y salones lo llevaron a Italia, Uruguay, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Brasi, Holanda, Corea, México e Italia,
Su obra integra el patrimonio de importantes museos, instituciones y colecciones particulares, como los museos Castagnino y de Arte Contemporáneo, de Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, de Buenos Aires; Ilsa Lowe, New York; Colleen Goldberg, New York; Dean Pitchford, Los Angeles; Shapiro Collection, San Francisco; Valdes-Aranovich, Palo Alto, CA; Galleria Civica d´arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; Jack S. Blanton Museum, University of Texas at Austin, TX; Nicolas Borsinger, Ginebra, Suiza; University of Essex, Collection of Latinamerican Art, UECLAA, UK, y Colección Edward Shaw y María Padilla de Shaw en la Univ Di Tella.

Del 10 al 27 de julio de 2008 Centro Cultural Borges Viamonte esq. San Martín Informes: 5555-5359 - 4311-4865Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21