lunes, 14 de abril de 2008

De Maruja Bustamante

Adela está cazando patos
En el Abasto Social Club

Esta obra es una suerte de relectura de Hamlet atravesada a la vez por el punk de los 90’s y el folklore del nordeste argentino. Un adelanto de la obra se presentó en agosto de 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas.
"Adela esta cazando patos" es un texto escrito por Maruja Bustamante en el taller de Mauricio Kartun, con supervisión de Ariel Barchilón durante el año 2006. Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folklore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los 90's.
Dice la autora sobre el proceso de escritura de "Adela…": “Indagando cómo ha influido el pesimismo que nos dejó la década del noventa a mí y a mi familia, es que comencé con las primeras imágenes de Adela y sus patos. De pronto "Adela…" empezó a parecerse peligrosamente a Hamlet y no pude evitar que se instalara como una huella, influyendo en ciertos signos y dinámicas, como una lectura noventera de la tragedia del Príncipe de Dinamarca.”
"Adela…" es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores.
Integran el elenco Monina Bonelli, Pablo Ruiz Seijo, Armenia Martínez, Daniel Toppino, Diego Benedetto, Iride Mockert y Guillermo Jacubowicz.

Síntesis argumental
El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte.
El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.

Elenco
Monina Bonelli, Pablo Ruiz Seijo, Armenia Martínez, Daniel Toppino, Diego Benedetto, Iride Mockert, Guillermo Jacubowicz

Viernes 23 horas (desde el 18 de abril) en Abasto Social Club, Humahuaca 3649, Tel 48 62 72 05/ entradas $20 est y jub $15