lunes, 14 de abril de 2008

María de Buenos Aires.


Julia Zenko, Guillermo Fernández y Horacio Ferrer el escenario del Cervantes.

El Teatro Nacional Cervantes presenta: María de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. La “operita” reune en el escenario como solistas a Julia Zenko y Guillermo Fernández, a Horacio Ferrer en el papel de El duende, diecinueve bailarines/actores, y la orquesta con Néstor Marconi en bandoneón y como director musical adjunto. La dirección musical es de José Carli y la dirección general de Marcelo Lombardero.

María de Buenos Aires es la historia de una muchacha, cuya sombra deambula por la calle Corrientes, una historia que cuenta acerca de aquella Buenos Aires de finales de los años sesenta. En aquel momento, Piazzolla y Ferrer crearon un lenguaje con estilo propio. La propuesta de Marcelo Lombardero, hoy en el Teatro Cervantes, “consiste en crear una estética propia para la obra, que contenga los datos históricos pero que además rescate la contemporaneidad que la misma tuvo en su momento”.

El espectáculo tiene coreografía de Oscar Araiz, diseño de iluminación de José Luis Fiorrucio, vestuario de Luciana Gutman y escenografía y multimedia de Tito Egurza. Violeta Zamudio es asistente de dirección y Carlos Sanpedro manager de escenario.

La obra se pone en el Cervantes cuarenta años después de su estreno en la Sala Planeta de Buenos Aires el 8 de mayo de 1968, interpretada entonces por Héctor de Rosas y Amelita Baltar como cantantes y el mismo Ferrer en el papel de El Duende, recitando. Fue el comienzo de un encuentro entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que luego producirá Chiquilín de Bachín, Juanito Laguna ayuda a su madre, Balada para un loco, por nombrar algunas de las composiciones memorables que inscribieron en el repertorio popular argentino.

María de Buenos Aires se ha presentado en escenarios de Europa, Estados Unidos y Canadá. En Frankfurt en 1986 con el quinteto de Piazzolla y el Grupo Acción. Luego, en 1998 en gira europea con Julia Zenko y Jairo en las voces principales y la dirección musical del violinista alemán Gidon Kremer. En 2006, el prestigioso festival Internacional de Bergen, Noruega, también tuvo a esta “operita” en su escenario con Julia Zenko, Guillermo Fernández y Horacio Ferrer, y en esa ocasión con el bandoneonista Per Arne Glorvigen y nuevamente Kremer en violín.


María de Buenos Aires se ofrece en la Sala María Guerrero los jueves, viernes y sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 20.30 horas, con entrada general a 20.00 pesos. Jueves 15.00 pesos.
Informes: 4815-8808