lunes, 14 de abril de 2008

Obras de Berni, Batlle Planas, Aisemberg, Roux, Seguí y otros


Lo mejor del surrealismo argentino en una muestra en la UCA

Hasta el 18 de mayo se exhibe en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, la muestra “Surrealismo Argentino”.
La exposición reúne obras de los más importantes exponentes argentinos de este movimiento, como Antonio Berni, Roberto Aizenberg, Juan Batlle Planas, Guillermo Roux, Antonio Seguí, Juan del Prete, Aída Carballo, Víctor Chab y Raquel Forner, entre otros.
El movimiento surrealista nació en París, a mediados de la década del 20, con la publicación del primer Manifiesto Surrealista, de André Breton. Según sus creadores –explica Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón- “es una concepción y una actitud ante la vida; una actitud de libertad, de repudio de todas esas ligaduras de diverso orden que inhiben la naturaleza humana dentro de la sociedad moderna y de respeto de las fuerzas que están dormidas u oprimidas en las profundidades del ser”
En 1939, el Grupo Orion (integrado por poetas y pintores jóvenes) inauguró por primera vez en Buenos Aires una exposicion de pinturas vinculadas al movimiento surrealista. “Aunque tuvo escasa repercusión en nuestro medio, dejó en nuestra pintura su influencia en las generaciones siguientes, y marcó el comienzo de un movimiento indagador de las profundidades de las subconciencias”, explica Cavanagh. Esta muestra es consecuencia de aquellas primeras experiencias.
La exhibición, incluye además de los artistas mencionados, obras de José Planas Casas, Mildred Burton, Zdravko Ducmelic, Fermín Eguía, Ideal Sánchez, Luís Barragán, Vicente Forte, Jorge Kleiman,
Orlando Pierri, Bruno Venier, Osvaldo Borda, Jorge Tapia, Victor Chab, Lajos Szalay, Julio Martínez Howard y Noe Nojechowiz, entre otros.
Uno de los mayores atractivos de esta muestra es que no sólo pone la espectador contemporáneo en contacto con la obra de algunos de los mayores exponentes de surrealismo en la Argentina, como Aizenberg y Batlle Planas, sino que también permite asomarse a experimentos circunstanciales de maestros que desarrollaron lo más importante de su producción en otras corrientes, como Berni, Roux o Seguí.

“Surrealismo Argentino”
Del 17 de abril al 18 de mayo
Pabellón de la Bellas Artes - UCA
Alicia Moreau de Justo 1300
Martes a Domingos de 11 a 19 hs