jueves, 24 de abril de 2008

Pirandello. Dos miradas sobre el engaño

En el Foro Gandhi

Espectáculo teatral basado en dos obras cortas del dramaturgo italiano


Con Alejandra Darin Alejandro Hodara y Claudio Salama
Dirección: Eduardo Lamoglia

Se trata de dos obras cortas del genial Luigi Pirandello, uno de los más grandes autores de todos los tiempos. En primera instancia se presentará la comedia “Cecé” y luego, sin intervalo, la pieza dramática “La Morsa”.
Ambas representaciones tienen la particularidad de contar con tres personajes cada una y son interpretados por la misma actriz y los mismos actores. Hay un aspecto que, sin llegar a hermanarlas, de algún modo identifica a las obras: La mentira, y como obvio correlato el engaño. Pirandello, un maestro en el mágico arte de mover una mano para llamar la atención del espectador, mientras con la otra, libre de toda mirada, coloca el conejo que luego sacara de la galera, nos interna en los laberintos de la mendacidad… y lo falaz tiende a ser verdadero y viceverza.

CECE”
Ante la inminencia de la llegada de una persona (Nadia) que viene a cobrarle una deuda, el protagonista (“Cecé”), utiliza a un circunstancial visitante (Squatriglia) para evitar el reclamo.
Squatriglia, de carácter obsecuente y pusilánime, mutará sorprendentemente en un personaje teatral que disuadirá a Nadia de su objetivo. Sin embargo en el encuentro final de Cecé y Nadia, flotará en el aire el “engaño del engaño” y el amor. Una comedia típicamente “pirandelliana”, donde nada es lo que parece, hasta el final.
Duración: 35 minutos.
Personajes: “Nadia”: Alejandra Darín. “Cecé”: Claudio Salama. “Squatriglia”: Alejandro Hodara.

“LA MORSA”
Dos amantes al filo de la sospecha. Él (Antonio Serra) es el abogado del marido de ella (Julia) y viene a contarle su desesperación ante la duda que le han generado actitudes del esposo (Andrés) durante un viaje que hicieron juntos. Sólo dudas e indicios… Julia deberá esperar a Andrés y descubrir la verdad: ¿Sabe él la realidad y no quiere ponerla de manifiesto? ¿Es simplemente el miedo que se ha apoderado de Antonio? Un drama de suspenso y una explosión que ocurre en el último segundo.
Duración: 35 minutos.
Personajes: “Julia”: Alejandra Darín. “Andrés”: Alejandro Hodara. “Antonio”: Claudio Salama.

Teatro: Foro Gandhi
Funciones: viernes y sábados 20:45
Reservas: 4371-8373. Localidades: $ 25.-
Corrientes 1743 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires