La pintura de Fernando Cánovas llega a la Fundación Gabarrón en Nueva York
Una selección de pinturas abstractas del argentino Fernando Cánovas llega a Nueva York a través de una exposición en la Fundación Gabarrón que se abre al público desde hoy hasta el 30 de mayo.Bajo el título "Connected Paintings" (Pinturas conectadas) se reúnen una serie de 39 trabajos retrospectivos del artista argentino de 47 años, que ya ha estado en Valencia y que ahora llega a la Gran Manzana con el apoyo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Los organizadores de la muestra, que tiene como comisarios a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y al especialista Fabián Lebenglik, indicaron que ha surgido de la manera en que el artista ha explorado "las nuevas dimensiones de la pintura, espacial, perceptiva y alegórica" a lo largo de su carrera.
Cánovas (Buenos Aires, 1960) se formó artísticamente en la década de los ochenta en la Escuela de Bellas Artes de París.El pintor argentino, que tiene estudio en la Gran Manzana y en Buenos Aires, ha recibido la influencia de dos importantes artistas del siglo XX, Pierre Alechinsky y Roberto Matta de Echaurren, según los organizadores, que definen su estilo como "rico y diferenciador", en el que combina la abstracción y la representación simbólica.Las obras expuestas, agregaron, son el resultado de "casi tres décadas de exploración de las distintas dimensiones de la pintura"."Cánovas pinta estructuras con perspectivas, que lucen variadas texturas y recorren el arco cromático, en algunas series determinado color se destaca sobre los demás", señaló el IVAM mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York. Agregaron que "esas retículas que se distinguen tan claramente del fondo evocan multitud de sistemas de organización del espacio: arquitectónicos, urbanísticos, constructivos, orgánicos o lúdicos", entre otros."Connected Paintings" representa, según los expertos, una fase distinta "tal vez única en la pintura de Cánovas, en la que la experiencia acumulada de la superficie abstracta y la cuadrícula se derrumba en cortinas prácticamente impenetrables".Agregaron que "todo en estas pinturas es paradójico: son planas, pero sugieren una compleja profundidad; son relativamente pequeñas, pero colonizan el vasto espacio circundante, incluso el correspondiente al espectador".
A la inauguración de la muestra se espera la asistencia de la directora del IVAM y la consejera de Deporte y Cultura de la Comunidad Valenciana, Trinidad Miró.