256 pags.
$ 42.
Editorial Galerna
Pérez Celis es uno de los principales artistas argentinos del siglo XX. En este libro, María José Gabin, intenta aproximarse a la figura del pintor manteniendo una delicada equidistancia entre la admiración y el respeto, y la mirada descarnada de quien se ha visto directamente afectado por las decisiones de su padre.
Pérez Celis es un hombre que se hizo a sí mismo; alguien que con prepotencia de trabajo, sentido de la oportunidad y capacidad para jugar con las reglas de la industria mediática consiguió ganarse un espacio en el mercado mundial del arte. También es un hombre contradictorio. Consciente del panorama artístico que le tocó vivir, se dispuso a hacer de la diferencia y la soledad una bandera.
María José Gabin recorre los conceptos del pintor, las dificultades de las primeras épocas y da cuenta de las distintas etapas de su obra, que se desarrolló en las geografías más disímiles y de donde derivaron sus conclusiones intuitivas, hasta llegar a Nueva York, donde logró fama internacional. De manera marginal, este libro es un esbozo autobiográfico de la autora y de los tiempos y vicisitudes que le tocó vivir. Es la suma de encuentros y desencuentros entre un padre y una hija golpeados por la vida. En paralelo a la historia de Pérez Celis y el medio artístico resuenan los ecos políticos, culturales y sociales de las últimas décadas del siglo XX argentino, ese que dio lugar al mismo tiempo a la experiencia del Di Tella y a la Argentina potencia.
María José Gabin nació en Buenos Aires en 1962. Desde 1986 trabaja como actriz, bailarina y comediante en teatro, cine y televisión. Fue dirigida por Ricardo Bartis (Postales argentinas), Norman Briski (con quien trabajó junto a Tato Pavlovsky en Poroto), Cristina Banegas, Alicia Zanca, Villanueva Cosse y Lía Jelín, entre otros. También ha desarrollado su labor como escritora. En 1985 escribió y dirigió el mediometraje La mujer envuelta en pieles basado en La metamorfosis de Franz Kafka.
Entre 1986 y 1994 fue coautora de los espectáculos de Gambas al ajillo. En 1997 escribió el unipersonal La candidata argentina. En 2001 publicó el libro Las indepilables del Parakultural. Biografía no autorizada de Gambas al ajillo. En 2004 estrenó su espectáculo unipersonal Congelada, adaptación que hizo de la novela Cómo me hice monja, de César Aira. Ha publicado artículos en la revista Veintitrés, en los diarios Clarín, Página 12 y en el suplemento Las 12.