martes, 13 de mayo de 2008

Malba. Concierto "Melodías Sentimentales: Villa-Lobos, el Modernismo y repercusiones en la música brasileña.

Miércoles 14 de mayo a las 19:00. Sala 5 (2º piso).

Los músicos brasileños Claudia Castro (flauta) y Jaime Ernest Dias (guitarra) interpretarán un repertorio de piezas pertenecientes a Villa-Lobos y a otros artistas que recibieron la influencia del modernismo en la música brasileña. El dúo invita para una “roda de choro” a Leonardo Godoy, Juan Pastrana y Julian Dabron, egresados de las clases de guitarra de Cesar Gordillo del Conservatorio de La Plata.
El “choro” -género musical popular urbano- y el folclore del Brasil, fueron estilizados por Heitor Villa-Lobos para expresar la riqueza de las raíces culturales del país durante la Semana de Arte Moderna de 1922. Su actitud y obra influenciaron a toda una generación de músicos brasileños, como es el caso de Jobim y Gnatalli.

Claudia Castro es flautista y gestora cultural. Estudió flauta en la Escuela de Música de Brasília, en la Universidad de Brasília (Brasil), en el Central Berkshire Music Center (Reino Unido), y en la New York University (USA). Participó en festivales internacionales de música en Alemania, Inglaterra y Brasil, integrando distintas formaciones de música de cámara. Obtuvo una Maestría en Gestión Cultural en la Boston University (USA) y trabajó como administradora de los Cursos de Verano de Música, Danza y Teatro del Conservatorio de Boston y como Directora Ejecutiva del The Nora Theatre Company. Actualmente es consultora de la Theatre Management Associates (Reino Unido).
Jaime Ernest Dias es Licenciado en Música por la Universidad de Brasília y docente titular de Guitarra de la Escuela de Música de Brasília. Como miembro fundador del Club de Choro de Brasília, pertenece a una generación de músicos brasileños que construyeron su arte influenciados por los cánones eruditos y la tradición popular. Se han destacado por su trabajo de creación y dirección en la Orquestra de Guitarras de Brasília, Orquestra de Cuerdas Brasileñas, Instrumental e Tal, y Cuerdas Sueltas. Ha hecho diversos viajes por Brasil, Estados Unidos, Francia, Suiza, Venezuela e Irán. Como intérprete y compositor, registró su trabajo en los discos “Instrumental”, “Paisagens Noturnas”, “Sonatas de Bach”, “Papo de Cordas”, “Contrastes”, “ À Moda Brasileira” y “Corda Solta”.

Entrada libre y gratuita.
Malba.
Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires.
Avda. Figueroa Alcorta 3415 T +54 (11) 4808 6500