martes, 13 de mayo de 2008

Exposición Permanente del Malba

Arte latinoamericano siglo XX.
Obras de la colección

Malba - Fundación Costantini presenta un recorrido extendido por su colección permanente, centrada en la producción artística de América Latina. La exposición se despliega en tres salas del museo y abarca desde los inicios de la modernidad y las primeras vanguardias, hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo.

Se exhiben aproximadamente 210 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos, que dan cuenta de la diversidad de soportes y formatos de la colección. Están representados más de 100 artistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y Chile, entre otros países de la región.

La visita habitual a la colección permanente comienza con las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20, con piezas de Tarsila do Amaral, Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Diego Rivera y Joaquín Torres-García, entre otros. Luego, se incluye un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como núcleo de producción y reflexión.

Un tercer conjunto exhibe las tendencias abstractas y concretas desarrolladas en Argentina, Brasil y Venezuela, desde el arte Madí hasta el cinetismo. Finalmente, la sala muestra los inicios del arte contemporáneo, con piezas de la Nueva Figuración y el minimalismo de los años 60.

Nuevos recorridos La visita continúa en sala 3 (1º piso), dedicada al arte pop y a los inicios del conceptualismo de los años 70, en todas sus variantes. Los trabajos de los argentinos Antonio Seguí, Nicolás García Uriburu, Víctor Grippo y Liliana Porter, la venezolana Gego y el brasileño Waltercio Caldas son algunos ejemplos del arte conceptual de la región, presentes en la muestra. También se incluyen obras de Alfredo Prior, Pablo Suárez, Duilio Pierri, Guillermo Kuitca y Marcia Schwartz, entre otros, que marcan el regreso de la pintura a la escena artística de los ’80.

La visita culmina finalmente en la sala 1 -espacio habitualmente destinado al arte contemporáneo-, con las últimas donaciones y adquisiciones incorporadas al acervo de Malba. Están representados varios referentes e iniciadores del arte contemporáneo local como Fabio Kacero, Pablo Siquier, Cristina Schiavi, Marcelo Pombo, Mónica Girón, Magdalena Jitrik y Sergio Avello.

Malba.
Muse de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Avda. Figueroa Alcorta 3415 T +54 (11) 4808 6500