lunes, 9 de junio de 2008

Los Paisajes Urbanos de Luciana Levinton

Hasta el 22 de junio en el Centro Cultural Borges

Luciana Levinton: Paisajes Urbanos

El jueves 5 de junio se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra Paisajes Urbanos de la joven artista y arquitecta Luciana Levinton, quien condensa las dos disciplinas en esta muestra.

En Paisajes Urbanos, como bien lo indica su nombre, se verán un conjunto de 12 obras inspiradas en lugares destacados arquitectónicamente de distintas ciudades de Argentina y el mundo y que despertaron el interés de Levinton.

La muestra, curada por Marta Nogueira presenta edificios emblemáticos que quedan de este modo testimoniados y plasmados en la tela por una exquisita pintora. Las obras, realizadas en acrílico sobre tela tienen pinceladas vehementes y temperamentales de intenso cromatismo.

Una de las piezas centrales de la muestra dentro de los paisajes de Buenos Aires es Ateliers, que representa a un edificio de Vanguardia racionalista, proyecto del arquitecto Bonet, ubicado en la esquina de Suipacha y Paraguay, y que fue concebido originalmente como ateliers para artistas. También habrá una obra de El Planetario. Y dos obras de la La Bilioteca Nacional de Buenos Aires, proyecto de Clorindo Testa. Una vista desde la plaza, y otra que es una aproximación desde la explanada de acceso.

En el plano Internacional se destacan: Niteroi, la fantástica Obra de Oscar Niemeyer, donde estuvo varias veces de visita la artista. Bilbao, la obra del Museo Guggenheim de Frank O Ghery, "la arquitectura como obra de arte". La celebre casa de Frank Lloyd Wright en Pensilvannia. Dos hermosas postales de la mágica Venecia donde se aprecia en una, la fluidez del Canal Grande, y en otra el Puente Rialto, siempre con los colores vibrantes que caracterizan a Levinton. La casa de la cultura La Havre, en Francia, obra de oscar Niemeyer, pintoresca por su espacio y sus formas curvas. Y Dos paisajes de Brasilia del proyecto de Oscar Niemeyer.

Luciana Levinton es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires. Estudió pintura con los maestros Ariel Mlynarzewicz, Mariano Sapia y dibujo con Ernesto Pesce. Y se perfeccionó en New York con Mary Beth MacKenzie – Art Students League of new York.Actualmente es Miembro del Grupo Boedo formado por Ariel Mlynarzewicz. Y junto a este grupo ha participado de dos exposiciones en el año 2007. También expuso en La Asociación Amigos Museo Nacional de Bellas Artes, en la Sociedad Central de Arquitectos y en Casal de Cataluña entre otros lugares. Paisajes Urbanos.

Hasta el 22 de junio. Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín. Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21. Informes: 5555-4453 http://www.lucianalevinton.com/http://www.lucianalevinton.blogspot.com/