jueves, 10 de julio de 2008

60 años de Carlos Páez Vilaró con el arte

Del 13 de julio al 31 de agosto, en el museo de arte de Tigre

El 13 de julio, a las 19.30, se inaugura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tigre, una excepcional muestra de Carlos Páez Vilaró, sin duda uno de los artistas más populares del mundo, creador de Casapueblo, original obra arquitectónica también de difusión universal, y que recibió elogios de Jorge Luis Borges.
La muestra, de carácter antológico, está integrada por 114 obras que ofrecen un inigualable panorama de su obra, desde su primer óleo, pintado en 1950, hasta sus últimos trabajos realizados en 2008.
La exhibición, curada por Diana Saiegh, directora del Museo, se prolongará hasta el 31 de agosto“Esta muestra está integrada de fragmentos de etapas o mojones de mis trabajos –expresa el artista-. Reacio al análisis retrospectivo me sorprendo de mi propia decisión de haber aceptado el desafío de exhibirlos, pasando revista a las pinturas acumuladas. De todas maneras, creo que el artista de vez en cuando debe darse el gusto de revisar su obra. La que sobrevivió al embate de sus necesidades y quedó sepultada por años, maniatada por las telas de araña al esqueleto de las estanterías”.
Desde 1951, Páez Vilaró realizó más de 150 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en Uruguay y Argentina, pero su obra se exhibió, además, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, China, Camerún, Egipto, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia, entre otros lugares.
Su obra ha sido elogiada por los principales críticos y estudiosos del arte del mundo. En el prólogo de la carpeta “Mediomundo”, Jorge Luis Borges escribió: “Hacia mil novecientos veinte, el abogado Pedro Figari, descubrió las posibilidades pictóricas de los negros.
Otros artistas han seguido su ejemplo, con diversa fortuna; nadie ha logrado y merecido la fama de Carlos Páez Vilaró, cuyos sensibles y elocuentes dibujos tengo el honor de prologar” El prestigioso crítico francés Jean Cassou, quien fue Director del Museo de Arte Moderno de París, expresó: “El contacto con la obra de Páez Vilaró, me da la intuición de una realidad estética que es al mismo tiempo, una realidad uruguaya y americana. Me es grato ver, que la patria de Torres García y de Figari, sigue produciendo artistas dignos de sus predecesores.”Por su parte, Rafael Squirru escribió en 2004: Pintor, muralista, escultor, ceramista, cineasta, el talento multifacético de Carlos nunca restó a la calidad y a la originalidad que caracterizan al auténtico creador. La característica principal del arte de Carlos Páez es su vitalidad, eso que emana del ritmo de su propia vida…Ejemplo de talento y de carácter, de pureza y de honradez, el arte de Carlos Páez vino para quedarse.”
Museo Municipal de Bellas Artes de Tigre Paseo Victorica 972. Tigre
Miércoles a viernes: 10 a 18 Sábados y domingos: 12 a 18 Costo de la entrada: 5 pesos Jubilados: Gratis los días Miércoles Tel.: 4512 4528Email: museodearte@tigre.gov.ar