viernes, 25 de julio de 2008

Castagnino en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes nos invitan el martes 29 de julio a las 19 a la inauguración de Juan Carlos Castagnino Humanismo, poesía y representación.

Esta exposición es una retrospectiva del reconocido maestro del arte argentino y propone un recorrido en torno a su prolífica obra a través de dibujos, pinturas y collages, destacando además el lugar que ocupó el muralismo en su producción. También se verán los distintos aspectos de su obra, desde sus temas clásicos, como el contrapunto entre el campo y la ciudad con sus actores y protagonistas, a series en las que dio cuenta de la violencia contemporánea.

La muestra Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación exhibe cerca de 100 obras del artista, provenientes del MNBA y de colecciones particulares. Este recorrido permite apreciar la profundidad de su compromiso, tanto artístico como político, poniendo de relieve la coherencia de sus convicciones. Esta presente el artista que se debatió entre sus intereses plásticos y su postura ideológica, evidentes en el carácter político y social de su producción.

Con la certeza que la pintura debía testimoniar el fenómeno social, en los años 50 Castagnino representó trabajadores rurales, obreros y paisajes fabriles, y durante la década del 60 realizó una crónica de los violentos sucesos de su época en las series Cordobazo y Vientam, obras presentes en esta exhibición.

Juan Carlos Castagnino nació cerca de Mar del Plata, en Camet, en 1908 y murió en 1972. Permaneció activo durante 40 años, en los que incursionó en la pintura (óleo, acuarelas y acrílicos) y en el dibujo (tanto tintas como carbonillas), medios de los que se valió para expresar sus ideas estéticas y su visión y la preocupación por el hombre contemporáneo. Impulsor de los murales en nuestro país, intentó con esta técnica superar el divorcio entre la pintura y los públicos. En 1933 formó parte del equipo convocado por el artista mexicano David A. Siqueiros para realizar un mural en la quinta de Natalio Botana. Desde entonces realizó numerosos murales en diferentes espacios, públicos y privados de Buenos Aires, algunos de los cuales se exhiben en la presente ocasión.

Desde el martes 26 de agosto se realizarán visitas guíadas. También habrá un ciclo de cine y una mesa redonda que abordará el tema de sus murales.

Actividades paralelas la exposición – Entada libre y gratuita

Visitas guiadas:
Desde el martes 26 de agosto hasta el domingo 28 de septiembre, a las 18.00

Ciclo de Cine:

Viernes 1 de agosto, 17 hs.: Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz
Viernes 15 de agosto, 17 hs.: Castagnino, diario romano (1967) de Fernando Birri / Castagnino (1983) de Juan Batlle Planas
Viernes 22 de agosto, 17 hs.: Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz
Viernes 29 de agosto, 17 hs.: Castagnino, diario romano (1967) de Fernando Birri / Castagnino (1983) de Juan Batlle Planas

Mesa redonda:
Viernes 22 de agosto, al término de la función de cine. Diálogo en torno a los murales de Juan Carlos Castagnino y de sus contemporáneos. Con la participación de Clelia Taricco (Curadora de la exposición), Alberto Giudici, Cecilia Rabossi, Cristina Rossi y Lorena Muñoz (Auditorio).


Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación:
Del 29/7 al 28/9
Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. Del Libertador 1473
De martes a viernes de 12.30 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita