domingo, 27 de julio de 2008

Segundo Premio Nacional del Pintura del BCRA

Con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, el Banco Central de la República Argentina convoca por segundo año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la segunda edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central. Este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad.

En esta segunda edición se incluyó una nueva categoría en la que se rinde homenaje a un grupo de artistas plásticos cuya trayectoria e incidencia es señera para la creación del arte contemporáneo nacional: “Gran Premio Homenaje” de $60.000.
También se previeron las siguientes categorías: Primer Premio $50.000, Segundo Premio $ 40.000 y dos premios “Jóvenes Artistas” de $30.000 ya que es interés del Banco Central poner cada vez más dedicación en el arte de los jóvenes a través de estímulos mayores.
Los mencionados premios tienen carácter de adquisición. Las carpetas de los participantes serán recibidas del 11 hasta el 22 de agosto de 2008 inclusive, de lunes a viernes en San Martín 216, CABA (C1004AAF) en el horario de 10 a 15.

El certamen se desarrollará en dos etapas, una primera de selección, en la que actuará un jurado compuesto por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino. La segunda etapa consistirá en la premiación, con un jurado que integrarán Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García; asimismo, el jurado del Premio Homenaje estará conformado por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos a partir del 25 de septiembre de 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, de la Capital Federal, lugar donde se procederá a proclamar y premiar a los ganadores. La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 25 de octubre de 2008, y posteriormente recorrerá varias ciudades importantes del interior del país, tal como lo hizo la exposición de las obras seleccionadas y premiadas de la edición anterior del Premio Banco Central de 2007, que además de ser exhibidas en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, visitaron Villa Ocampo, en Mar del Plata, la sede del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede declarada Patrimonio Histórico Nacional.Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en el sitio Web del Banco Central, www.bcra.gov.ar. También, podrán ser retiradas personalmente en la sede del Banco Central, sito en Reconquista 266 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para efectuar consultas: telefónicamente al (011) 4348-3500, interno 3184 ó vía email: institucionales@bcra.gov.ar

II Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008
Entrega de carpetas de los participantes:Del 11 hasta el 22 de agosto de 2008 inclusive, de lunes a viernes en San Martín 216, CABA (C1004AAF) en el horario de 10 a 15.
Contacto: (011) 4348-3500, interno 3184 email:
institucionales@bcra.gov.ar

sábado, 26 de julio de 2008

La Dante en vacaciones

Te propone varias opciones ideales para compartir con hijos, sobrinos, nietos o amigos. Las actividades son gratuitas y están recomendadas para chicos de 5 a 12 años y sus acompañantes.



Las aventuras del Corto Maltés en Venecia ("Las Célticas)Cine/Comic
El personaje de historieta llevado el cine.
El dibujante italiano Hugo Pratt creó al Corto Maltés, su personaje más popular, dotándolo de una serie de datos y cronologías que aseguraron la generación del mito.
El Corto Maltés...Sus aventuras lo han llevado a todos los rincones del mundo...Ahora es el turno de que Corto Maltés viva todas las aventuras típicas de las leyendas célticas, que lo llevarán a vivir con duendes, mitos...
En 1915, Corto se encuentra en Europa, en el centro del conflicto bélico.
En Venecia desmantela una red de espionaje y a partir de ahí...vive muchas aventuras más en las que intervendrán, de manera especial, toda una serie de personajes mitológicos y mágicos, que sumirán al protagonista en la disyuntiva de saber si lo ocurrido es real o ha sido un sueño.
LUNES 28 DE JULIO Y VIERNES 1 DE AGOSTOA LAS 17.30HS
Duración aprox.: 1 hora 10 minutos
EN EL AUDITORIO DE LA DANTE
DOBLADA AL ESPAÑOL
Presentación y comentarios: Lilian Morello
ENTRADA GRATUITA

Creá tus personajes de la Comedia del ArteTaller de Títeres para chicos

Taller temático de teatro de sombras de los personajes de la Comedia del Arte. Armado y manejo creativo. Cada niño se lleva, a modo de cierre, el títere realizado en el taller
MIERCOLES 30 DE JULIO A LAS 17.30hs. Duración aprox.: 2 horas. EN EL AUDITORIO DE LA DANTE
Por el Grupo Slurp (http://www.companiaslurp.com.ar/)
ENTRADA GRATUITA

Continuado de dibujos animados italianos.

Los mejores dibujitos de la tele italiana. Proyección en continuado de las series animadas “Storie di Anna” y “Clic & Kat”, entre otras.
MIERCOLES 30 DE JULIO De 17.30hs a 19.00hs. (podés ingresar en cualquier momento)EN EL AULA 16- 4TO. PISO





Todas las actividades se realizan en Tucumán 1646.
ENTRADA GRATUITA
CONSULTAS: cultural@dante.edu.ar4371-2480, int. 144 (de 16 a 20hs.)

Vida y costumbres en la Buenos Aires de ayer

en el Palacio Noel


Los martes, miércoles y jueves de las vacaciones de invierno el equipo de acción educativa brindará visitas especiales para las familias con chicos de 5 a 10 años. En las mismas se recorrerán algunas de las salas del museo invitando a imaginar y a pensar la vida cotidiana, las comidas y las costumbres en la época colonial y en el período independentista. La visita participativa termina con una actividad con crayones y papel.

del 28 de julio al 8 de agostomartes, miércoles y jueves 14 horas
No requiere inscripción previa.
Palacio Noel. Suipacha 1422
Actividad libre y gratuita

Muñecas, memorias de la infancia

en el Palacio Noel



En una pequeña sala, en el primer piso del Palacio Noel, chicos y grandes pueden deslumbrarse con la colección de muñecas antiguas (1875 a 1935) perteneciente a las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham.Mabel y María donarán esta colección al Museo Fernández Blanco para que pueda ser disfrutada por todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y sus visitantes. Actualmente las muñecas se exhiben en el Palacio Noel, pero su destino final será la subsede del Museo, la Casa Fernández Blanco, que estará dedicada a los siglos XIX y XX y se especializará en Artes Aplicadas.

Mientras tanto y hasta ese entonces, la sala "Muñecas, memorias de la infancia", puede ser visitada en la tradicional sede (Suipacha 1422), de martes a domingos de 14 a 19 horas, en el horario de apertura del museo.


Martes a domingos de 14 a 19 horas
Entrada General: $1. Jueves Gratis

viernes, 25 de julio de 2008

Castagnino en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes nos invitan el martes 29 de julio a las 19 a la inauguración de Juan Carlos Castagnino Humanismo, poesía y representación.

Esta exposición es una retrospectiva del reconocido maestro del arte argentino y propone un recorrido en torno a su prolífica obra a través de dibujos, pinturas y collages, destacando además el lugar que ocupó el muralismo en su producción. También se verán los distintos aspectos de su obra, desde sus temas clásicos, como el contrapunto entre el campo y la ciudad con sus actores y protagonistas, a series en las que dio cuenta de la violencia contemporánea.

La muestra Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación exhibe cerca de 100 obras del artista, provenientes del MNBA y de colecciones particulares. Este recorrido permite apreciar la profundidad de su compromiso, tanto artístico como político, poniendo de relieve la coherencia de sus convicciones. Esta presente el artista que se debatió entre sus intereses plásticos y su postura ideológica, evidentes en el carácter político y social de su producción.

Con la certeza que la pintura debía testimoniar el fenómeno social, en los años 50 Castagnino representó trabajadores rurales, obreros y paisajes fabriles, y durante la década del 60 realizó una crónica de los violentos sucesos de su época en las series Cordobazo y Vientam, obras presentes en esta exhibición.

Juan Carlos Castagnino nació cerca de Mar del Plata, en Camet, en 1908 y murió en 1972. Permaneció activo durante 40 años, en los que incursionó en la pintura (óleo, acuarelas y acrílicos) y en el dibujo (tanto tintas como carbonillas), medios de los que se valió para expresar sus ideas estéticas y su visión y la preocupación por el hombre contemporáneo. Impulsor de los murales en nuestro país, intentó con esta técnica superar el divorcio entre la pintura y los públicos. En 1933 formó parte del equipo convocado por el artista mexicano David A. Siqueiros para realizar un mural en la quinta de Natalio Botana. Desde entonces realizó numerosos murales en diferentes espacios, públicos y privados de Buenos Aires, algunos de los cuales se exhiben en la presente ocasión.

Desde el martes 26 de agosto se realizarán visitas guíadas. También habrá un ciclo de cine y una mesa redonda que abordará el tema de sus murales.

Actividades paralelas la exposición – Entada libre y gratuita

Visitas guiadas:
Desde el martes 26 de agosto hasta el domingo 28 de septiembre, a las 18.00

Ciclo de Cine:

Viernes 1 de agosto, 17 hs.: Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz
Viernes 15 de agosto, 17 hs.: Castagnino, diario romano (1967) de Fernando Birri / Castagnino (1983) de Juan Batlle Planas
Viernes 22 de agosto, 17 hs.: Los próximos pasados (2006) de Lorena Muñoz
Viernes 29 de agosto, 17 hs.: Castagnino, diario romano (1967) de Fernando Birri / Castagnino (1983) de Juan Batlle Planas

Mesa redonda:
Viernes 22 de agosto, al término de la función de cine. Diálogo en torno a los murales de Juan Carlos Castagnino y de sus contemporáneos. Con la participación de Clelia Taricco (Curadora de la exposición), Alberto Giudici, Cecilia Rabossi, Cristina Rossi y Lorena Muñoz (Auditorio).


Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación:
Del 29/7 al 28/9
Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. Del Libertador 1473
De martes a viernes de 12.30 20.30
Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita



lunes, 21 de julio de 2008

EMA organiza la Iº Subasta de Fotografía Latinoamericana

en el Malba


EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) invita a coleccionistas y amantes de la fotografía a la Iº Subasta de Fotografía Latinoamericana a beneficio, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto a las 19 hs. en el Auditorio del MALBA.

Se subastarán 112 obras de prestigiosos artistas como Marcos López, Sara Facio, Alejandro Kuropatwa, Alicia D’Amico, Dani Yako, Fabiana Barreda, Juan Doffo, Facundo de Zuviría, Marcos Zimmermann, Esteban Pastorino (todos de Argentina) y Río Branco (Brasil), Flor Garduño (México), René Peña (Cuba) y Paz Errazuriz (Chile), entre otros artistas de México, Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Uruguay, Cuba, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.ç

Las fotos estarán previamente en exposición en la Fundación Mundo Nuevo (Callao 1870 PB) desde el 11 de agosto hasta el 5 de septiembre. El día 19 de agosto se realizará un vernissage con los fotógrafos que participan de la subasta.

Para esta primera edición, el remate cuenta con el auspicio del MALBA, Fundación Luz Austral, Christie’s Argentina, Fundación Mundo Nuevo, Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación y la Embajada del Reino Unido.

Las obras serán subastadas en el MALBA el 26 de agosto, las que no sean adjudicadas esa noche estarán en remate online a través del portal Mercado Libre en la página www.mercadolibre.com.ar/subastaema a partir del 27 de agosto a las 12 hs. hasta el 5 de septiembre a las 12 hs.

Los fondos recaudados serán destinados a promover y sostener los programas que desarrolla EMA con pacientes con esclerosis múltiple. EMA tiene como misión “Mejorar la calidad de vida de las personas con EM y la de su entorno familiar y social”.

Para más información: http://www.ema.org.ar/

Braga Menéndez en el Espacio Borges Contemporáneo

Hasta el 28 de julio se puede ver en el Centro Cultural Borges la muestra “Mirada de artista, la construcción de territorios poéticos en la Argentina, hoy”, que reúne obras de 42 artistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

La exposición se realiza en el marco del espacio Borges Contemporáneo y está coordinada por Florencia Braga Menéndez y Lía Cristal. Bajo la curaduría de Alejandra y Fernanda Hernández, de Estudio 13, el espacio de General Roca, Río Negro, expone obras de Fernando Genoud, Ángel Tocce, Albano Boj, Lucía Galeano, María Paula Massarutti y de las curadoras. Juan Martín Juares cura el espacio de Córdoba, donde se exponen obras suyas y de Gerardo Oberto, Lucas Di Pascuale, Diego Arrascaeta, Luli Chalub, Candelaria Silvestre, Laura del Barco, Pía Urbinatti, Ramiro Vázquez, Soledad Sánchez Golda, Pablo Curutchet y Agustina Pesci.

Carlos Herrera, artista y actual director ejecutivo de Museo Castagnino+Macro y de Marasca Trip Gallery Rosario, ha traído obras de Mariana Telleria, José Ignacio Pfaffen y Juan Barbieratti.Por último, Rafael González Moreno, artista que ha expuesto en Argentina, Estados Unidos, España y Suecia, comparte el espacio de Capital Federal con Laura Weizman, Cotelito, Itamar Hartaba y con un nutrido grupo de artistas que estos tres últimos han invitado.

Según explica Braga Menéndez, la muestra “toma sólo cuatro grandes ‘zonas’ de producción, en las que es a partir de la mirada amorosa de los pares que se desarrolla un circuito posible para el arte que allí se cuece. La intención es pensar la curaduría de artista. Abiertamente. Con sus debilidades y fortalezas. Enunciarla. Para poder retornar al terreno donde la alteridad es violenta y total en conciencia de la representación del campo en el cada uno se inscriba. Entre el acierto y el experimento. La muestra es sólo el principio de un ejercicio teórico que debiera devenir disparador de otros”.

Centro Cultural BorgesViamonte esq. San Martín
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Cierre: 31 de julio

Clorindo Testa expone en el Borges

Hasta el 31 de julio se puede visitar esta muestra de dibujos y proyectos arquitectonicos del arquitecto argentino por excelencia del siglo XX. Organizada por arquitecto Nestor Otero, la muestra esta integrada por proyectos arquitectónicos, dibujos y maquetas de algunas de sus construcciones que se convirtieron en verdaderos íconos, muchas de las cuales se hicieron acreedores a últimos los primeros premios en concursos nacionales de arquitectura.

En palabras del curador, la muestra permite "recrear sus propuestas para Puerto Madero, o el paredón de Retiro; en un momento donde abunda la información y las imágenes y hay tanta ausencia de manifiestos (recordemos sus viviendas con patios en la calle Rodríguez Peña, las torres de la calle Castex, sus terrazas o "explanadas miradores" de la Biblioteca Nacional, la Perla de Mar del Plata o el Paseo del Pilar); y otros proyectos;

Nacido en Nápoles en 1923, Testa llegó a la Argentina siendo un niño de meses. En 1948 egresó de la facultad de Arquitectura de la UBA y realizó un viaje de formación a Europa que duró tres años. En 1951 ganó, en colaboración con otros profesionales, su primer concurso de anteproyectos, de la Cámara Argentina de la Construcción. Desde entonces, proyectó y construyó centenares de edificios en todo el mundo. Se destacó también como pintor y expuso su obra en las más importantes salas del país. En 1977 ganó el Premio Nacional de Pintura del Banco Central.

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Cierre: 31 de julio

Propuestas para los niños en vacaciones

Amplias y creativas propuestas se presentan este año en cartel para las vacaciones de invierno.
Y es sumamente recomendable incentivar en los más chiquitos el habito de ir al teatro.
Llevarlos a espectáculos que disparen su imaginación y le brinden la posibilidad de experimentar el intercambio en vivo que solo este genero puede provocar. Ver, oír, medir la distancia y cercanía que tienen con esos personajes irreales pero que al mismo tiempo son de carne y hueso y están ahí, a solo unas butacas de por medio.

Canciones a upa…Y arriba el telón
Esta es una novedosa propuesta recomendada a partir de los 8 meses. Esta experiencia demuestra que los bebés pueden disfrutar, a upa o sentados en su butaca de la mágica experiencia de ir al teatro. Un espectáculo musical especialmente pensado para bebes y niños pequeños. Canciones con ritmos variados, basadas en situaciones de la vida cotidiana de los más chicos: decirle chau a los pañales, la mamadera y el chupete, y bailar al ritmo del rock del No presto. Una obra con pocas palabras, telas que se transforman en túneles, objetos grandes, mucho color, juego y movimiento ideal para bebes desde los 8 meses hasta niños de 4 años.
Dirección: Maria Marta Valdez
Idea Original: Gabriela Hillar
Funciones: Sábados y Domingos a las 15 hs.
Vacaciones de invierno: lunes a domingos a las 15 hs.
Entrada General a partir de 1 año $ 20.-Menores de 1 año a upa $10.
Auditorio Cendas. Bulnes 1350 – 4862-2439 / 3418 – info@cendas.com.ar


Clownies enruedados
Los Clownies, junto con Leoncio, Rana Clara y Ruperto, Serpentina y Zoquete, realizan una travesía enruedándose…disparatados y arremolinados por las distintas canciones de su nuevo CD.
Un espectáculo musical con: Karina Hepner - Federico Buso - Marina Apat y Esteban RozenszainDramaturgia y Adaptación de texto: Gustavo MonjeDirección artística y Coreografías: Gustavo MonjeSábados 5, 12, 19 de Julio 17hs. - Entradas desde $20.
Del 26 de Julio al 10 de Agosto, todos los días 15hs. (vacaciones de invierno)
Velma Café - Gorriti 5520 – Reservas: 4772 - 9690


La Sirenita
Luego de una amplia gira de varios años por el interior del país, llega al centro porteño esta divertida comedia musical que nos transporta al fondo del mar para contarnos la historia de Mariel, una sirenita que soñaba con tener piernas y vivir en la superficie. Un día, Pulposa, la bruja del mar, le propone convertirla en humana por tres días a cambio de su melodioso canto.
A partir de allí, se genera una serie de situaciones y enredos a través de los cuales La Sirenita. debe conquistar el amor de un apuesto príncipe antes del plazo fijado o, de lo contrario, estar a merced de la malvada bruja. En esta aventura La Sirenita es acompañada por sus fieles amigos: un cangrejo, un pececito y una gaviota, quienes harán con sus cómicas intervenciones que esta historia tenga un final feliz.
En vacaciones de invierno: lunes a domingos 15hs. Localidades: $ 20.
Paseo La Plaza. Espacio Artístico Colette. Av. Corrientes 1660
Reservas: 6320-5346

Sopa de piratas
Esta es una obra de teatro para chicos a partir de 6 años y para padres de todas las edades.
Shin Lu, un cocinero chino, es condenado al destierro por su emperador, por haber intentado innovar la cocina tradicional de su país. El azar lo ubica frente a un grupo de piratas, de distintas nacionalidades, que buscan quién les cocine para embarcarse en alta mar. Sin embargo, a bordo del galeón las relaciones internacionales no resultan... A punto de ser arrojado al mar, Shin Lu negocia una última oportunidad para agradar al exótico paladar de los temerarios corsarios. Sopa de Piratas es una divertidísima aventura, para ser disfrutada por chicos inteligentes y familias piolas. Almas impresionables, paladares delicados y espíritus paquetes: ¡abstenerse!
Dramaturgia de Tamara Till y Mariana Díaz. Obra teatral inspirada en el cuento “Delicias piratescas” de Maite Carranza. Sábados y Domingos 17 hs.
A partir del 22 de Julio de martes a domingos 17 hs.Localidades desde $ 20.
Teatro Broadway Tsu Corrientes 1155 / Reservas: 4382-2201www.sopadepiratas.com.ar

EL LIBRO MÁGICO DE LAS PRINCESAS 2
El hada buena de los cuentos deberá recorrer las distintas historias asegurándose de que todo este en orden. Descubre que los villanos se han reunido con un único fin: destruir para siempre el Libro Mágico de las Princesas.
Nuestra heroína conocerá un montón de divertidos y alocados personajes que la ayudarán a través de su viaje. Pero inesperados peligros la acecharán y serán las Princesas y los chicos del público quienes deberán ayudarla a completar su tarea. ¿Lo conseguirán?
Esta segunda parte de la comedia musical del Grupo Alas cuenta con un increíble despliegue escenográfico y de vestuario, música original, muy buenas coreografías, títeres y mucho humor a cargo de los actores que interactúan con el público.
Libro y dirección : Gustavo Bernal. En vacaciones de invierno: lunes a domingos 16.15 hs. Localidades: $ 20.-
Paseo La Plaza - Espacio Artístico ColetteAv. Corrientes 1660 – Ciudad de Buenos Aires – Reservas: 6320-5346

jueves, 17 de julio de 2008

Te encontraré ayer

Una atrapante historia en el tiempo.
Del joven dramaturgo Francisco Lumerman

Creador de la exitosa De como duermen los hermanos Moretti
Te encontraré ayer narra la historia de Jeremías, un joven que se obsesiona con la idea de torcer su propio destino. En estos cambios se verán incluidos su familia, su amigo y su novia. La obra nació a partir de preguntas que seguramente todos nos hicimos alguna vez: ¿Como sería nuestra realidad ahora si algún hecho trascendental de nuestras vidas no hubiera ocurrido? ¿Cuanto influye el azar en nuestras vidas? En tono de comedia, la pieza mostrará los intentos, éxitos y fracasos de los personajes de esta historia atravesados por el accionar de Jeremías.


Con: Manuela Amosa; Dana Basso; Nicolas Ortiz de Elguea; Lisandro Penelas; Marcelo Pozzi y Ana Scannapieco.


Teatro Anfitrión
Funciones: Sábados a las 23.
Localidades: $ 25.- Estudiantes y jubilados: $ 15.
Venezuela 3340 - Reservas: 4931-2124

Te encontrare ayer recibió el primer premio en el concurso de dramaturgia German Rozenmacher en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2007 y obtuvo una mención en los Premios Paradigma Digital 200 7 organizados por MacStation.

jueves, 10 de julio de 2008

60 años de Carlos Páez Vilaró con el arte

Del 13 de julio al 31 de agosto, en el museo de arte de Tigre

El 13 de julio, a las 19.30, se inaugura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tigre, una excepcional muestra de Carlos Páez Vilaró, sin duda uno de los artistas más populares del mundo, creador de Casapueblo, original obra arquitectónica también de difusión universal, y que recibió elogios de Jorge Luis Borges.
La muestra, de carácter antológico, está integrada por 114 obras que ofrecen un inigualable panorama de su obra, desde su primer óleo, pintado en 1950, hasta sus últimos trabajos realizados en 2008.
La exhibición, curada por Diana Saiegh, directora del Museo, se prolongará hasta el 31 de agosto“Esta muestra está integrada de fragmentos de etapas o mojones de mis trabajos –expresa el artista-. Reacio al análisis retrospectivo me sorprendo de mi propia decisión de haber aceptado el desafío de exhibirlos, pasando revista a las pinturas acumuladas. De todas maneras, creo que el artista de vez en cuando debe darse el gusto de revisar su obra. La que sobrevivió al embate de sus necesidades y quedó sepultada por años, maniatada por las telas de araña al esqueleto de las estanterías”.
Desde 1951, Páez Vilaró realizó más de 150 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en Uruguay y Argentina, pero su obra se exhibió, además, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, China, Camerún, Egipto, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia, entre otros lugares.
Su obra ha sido elogiada por los principales críticos y estudiosos del arte del mundo. En el prólogo de la carpeta “Mediomundo”, Jorge Luis Borges escribió: “Hacia mil novecientos veinte, el abogado Pedro Figari, descubrió las posibilidades pictóricas de los negros.
Otros artistas han seguido su ejemplo, con diversa fortuna; nadie ha logrado y merecido la fama de Carlos Páez Vilaró, cuyos sensibles y elocuentes dibujos tengo el honor de prologar” El prestigioso crítico francés Jean Cassou, quien fue Director del Museo de Arte Moderno de París, expresó: “El contacto con la obra de Páez Vilaró, me da la intuición de una realidad estética que es al mismo tiempo, una realidad uruguaya y americana. Me es grato ver, que la patria de Torres García y de Figari, sigue produciendo artistas dignos de sus predecesores.”Por su parte, Rafael Squirru escribió en 2004: Pintor, muralista, escultor, ceramista, cineasta, el talento multifacético de Carlos nunca restó a la calidad y a la originalidad que caracterizan al auténtico creador. La característica principal del arte de Carlos Páez es su vitalidad, eso que emana del ritmo de su propia vida…Ejemplo de talento y de carácter, de pureza y de honradez, el arte de Carlos Páez vino para quedarse.”
Museo Municipal de Bellas Artes de Tigre Paseo Victorica 972. Tigre
Miércoles a viernes: 10 a 18 Sábados y domingos: 12 a 18 Costo de la entrada: 5 pesos Jubilados: Gratis los días Miércoles Tel.: 4512 4528Email: museodearte@tigre.gov.ar

sábado, 5 de julio de 2008

La Mosca presentará su nuevo CD en Agosto

La Mosca comenzó a trabajar fuertemente en la promoción de su sencillo “ Las mujeres de tu vida” , canción que grabaron junto al Rey del Reggeaton Don Omar y forma parte de su nueva producción “La fiesta Continúa” que se lanzará en Agosto.

La Mosca lleva más de un millón de copias vendidas mundialmente durante sus diez años y ha editado 5 discos. Han llevado alegría con su música a más de 25 países y sus canciones son himnos de fútbol en todo el mundo.
Son autores de hits internacionales como: “Para No Verte Mas”, “Te quiero comer la Boca”, “Yo te quiero dar, “Muchachos” con los que ocupan las primeras posiciones de las listas de popularidad. Estos éxitos han sido versionados en mas de 10 idiomas: Polaco, Alemán, Irish, Portugués, Italiano, Danes, Chino, Ingles etc.
También llegaron al Disco de Oro , Platino y Doble Platino y obtuvieron dos Premios Gardel, dos Premios Amigo en España, El Gaviota de Plata y de Oro en Chile. En Estados Unidos recibieron el Premio Ascap a la canción del Año “ Para no Verte Mas” en el 2001 y el Premio Ascap a la canción del Año “ Te quiero comer la boca” en el 2002.
En estos diez años de carrera han compartido escenario junto a Robbie Williams , Celia Cruz, Fabulosos Cadillacs, Maná , Manu Chau, Juanes y Ricky Martin.

Marikena Monti en El Maipo Club

Canta a JORGE SCHUSSHEIM en VIEJITOS CHOTOS

Estreno martes 15 de julio a las 21.

Hay momentos donde la magia del teatro se hace presente: un día, el compositor, intérprete, humorista y publicista Jorge Schussheim puso su nombre en un buscador de Internet y encontró, entre los innumerables sitios que lo mencionaban, uno llamado Viejitos chotos. Casi por el mismo tiempo Marikena Monti quería volver a reunir el equipo creativo (la dramaturga Patricia Zangaro y el director teatral y réggiseur Alejandro Ullúa) que la acompaño en su exitoso y premiado unipersonal Retrato en Blanco y Negro. Pero fue Lino Patalano quién tuvo la idea de que Marikena volviera a entonar las canciones de Jorge, dentro de los festejos que se llevan adelante por los cien años del Maipo.

Así fue que con mucho sentido del humor por parte de todos los involucrados en el proyecto, y con el ánimo de demostrar que estos artistas, como muchos otros, están tan vitales como siempre, surgió el espectáculo de café-concert “Viejitos chotos”.

Monti y Schussheim fueron intérpretes, junto a Jorge de la Vega y Camaleón Rodríguez de Canciones en informalidad, un recordado espectáculo de la gloriosa década del 60’. Ahora, después de cuarenta años de ese primer encuentro en el mítico Instituto Di Tella, Marikena Monti vuelve a cantar Jorge Schussheim. Con canciones nuevas y la ironía de siempre, el regreso a escena de dos “viejitos” provocadores.

Libro: Patricia Zangaro. Arreglos musicales: Freddy Vaccarezza. Ambientación: Eduardo Bergara Leumann. Dirección y puesta en escena: Alejandro Ullúa. Producción: Lino Patalano

Funciones: Martes a las 21hs
Localidades: $30 y $50
Maipo Club. Esmeralda 443 - 2º piso
Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro (todos los días de 10 a 20 hs, o hasta comenzar la función) o a través de Platea Net: 5236-3000 http://www.plateanet.com/

Varieté de muestras imperdibles

Los conflictos de la calle en una muestra internacional
En el Palais de Glace, puede disfrutarse de esta muestra que se ha realizado bajo la consigna ra "¡La Calle es nuestra...de todos!. Se exponen fotos, videos y proyectos urbanísticos de ciudades de los cinco continentes que ponen en evidencia los problemas de la calle y sus posibles soluciones. Se expuso exitosamente en París, Shangai, Pekín, Toronto y Montreal

Por otra parte resulta muy interesante ya que es un tema que tiene una enorme actualidad en la Argentina de hoy y por ello está previsto un foro en el cual participarán estudiosos del espacio público de prestigio internacional. Para más informes comunicarse al 4116-4286 o escribir a ivm.america.latina@vilmouv.com www.ville-en-mouvement.com/ameriquelatine



Muestra de José Desiderio Rosso en la UCA
Hasta el 27 de julio se expone en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Sencillez y testimonio", de José Desiderio Rosso, pintor autodidacta de excepcional talento y expresividad que integró junto a sus amigos y colegas Quinquela Martín, Victorica, Daneri y otros maestros la llamada Escuela de la Boca.
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Alicia Moreau de Justo 1300
Horario: de martes a domingo, de 11 a 19
Entrada libre y gratuita


Juan José Cambre expone en el Centro Cultural Recoleta

Hasta el jueves 3 de julio se expone en el Centro Cultural Recoleta "Espectadores de la laguna", exposición antológica de Juan José Cambre, artista de destacada trayectoria que formó parte del grupo de pintores de la década del 80.

Junin 1930 – Tel. 4803-1040

Filosas Virutas de Waissman


En el Centro Cultural Borges


El jueves 10 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra "Una filosa inserción al abismo de la comunidad: Virutas", obras recientes del artista Andrés Waissman, de las series Las Multitudes (Virutas, hilos de acero) y Cartografías Colectivas. El curador de la muestra es Gustavo Vázquez Ocampo y el texto de presentación en catálogo del filósofo Gabriel D´Iorio.

La imagen de la viruta que emula multitudes es impresionante!

Rápidamente remite a la idea de que la viruta de acero, en su primigenio estado, constituye un desecho industrial. La idea de un desecho de la revolución industrial como representación de multitudes le da una contemporaneidad brutal.
El propio artista explica este paralelismo a que alude su obra: "Filosa, brillante, resistente, cortada, entrelazada, la viruta se convierte en un sin fin que emula multitudes o en una abstracción de intermitencias infinitas y diferentes. Crea también un tumultuoso hormiguero y es la superficie de territorios amplios, que a la vez sofocan, crean distancias, como en un paisaje de acero."
Andres Waissman nació en 1955 y entre 1969 y 1982 estudió en Buenos Aires con Osvaldo Romberg, Edmundo Valladares, Cecilia Marcovich, Joaquín A. Luque y María Luisa Manassero; en Barcelona, con Augusto Torres y, en París, con Antonio Seguí.
Desde que en 1973 expuso en la Galería Lirolay, realizó más de treinta exposiciones individuales y decenas de presentaciones en salones y muestra colectivas que mostraron su obra a las salas más importantes del país y del mundo.
En el exterior, expuso en forma individual en numerosos escenarios de Estados Unidos, como Dallas, Miami, New Orleans, San Francisco, Oregon, Los Angeles, y California. Las muestra colectivas y salones lo llevaron a Italia, Uruguay, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Brasi, Holanda, Corea, México e Italia,
Su obra integra el patrimonio de importantes museos, instituciones y colecciones particulares, como los museos Castagnino y de Arte Contemporáneo, de Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, de Buenos Aires; Ilsa Lowe, New York; Colleen Goldberg, New York; Dean Pitchford, Los Angeles; Shapiro Collection, San Francisco; Valdes-Aranovich, Palo Alto, CA; Galleria Civica d´arte Contemporanea F. Pizzo, Palazzo Spano Burgio, Marsala, Italia; Jack S. Blanton Museum, University of Texas at Austin, TX; Nicolas Borsinger, Ginebra, Suiza; University of Essex, Collection of Latinamerican Art, UECLAA, UK, y Colección Edward Shaw y María Padilla de Shaw en la Univ Di Tella.

Del 10 al 27 de julio de 2008 Centro Cultural Borges Viamonte esq. San Martín Informes: 5555-5359 - 4311-4865Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21